viernes, 7 de octubre de 2011

Efemerides del mes de Octubre en Venezuela

Efemérides de Octubre

3 de octubre de 1813
Luciano D’Elhuyar con mil hombres, derrota en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas. La vanguardia la formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot.
javascript:void(0)

4 de octubre de 1892
Muere en La Guaira el poeta de LA VUELTA A LA PATRIA, José Pérez Bonalde




5 de octubre de 1889
Nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Sus obras más famosas son: IFIGENIA y MEMORIAS DE MAMA BLANCA. Murió en Madrid el 23 de abrilde 1936.

05 de Octubre de 1992: Día Mundial de los Docentes
“En 1994, a petición de los sindicatos de docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 5 octubre Día Mundial de los Docentes para reconocer la Constribución fundamental de los educadores al avance de la y del conjunto de la sociedad…”
“La IE y la UNESCO han colaborado para lograr el reconocimiento adecuado de lo que consideran ” el trabajo más importante del mundo”. A través de medios muy diversos (mensajes, comunicados de prensa, declaraciones conjuntas, campañas, celebraciones, publicaciones, carteles, vídeos, programas de televisión, páginas de Internet, etc), cada organización ha tratado de que el mundo comprenda mejor a esos hombres y mejeres que, como ha afirmado Federico Mayor, “trabajan diariamente en sus aulas para reducir las desigualdades entre los géneros, las diferencias de conocimiento y, por consiguiente, la desproporción en la riqueza”. Los docentes son una fuerza de cambio social, porque fomentan la educación de calidad para todos, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la democracia, la paz y el desarrollo.”







9 de octubre de 1557
Es fundada la ciudad de Trujillo por el Capitán Diego García de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes.


9 de octubre de 1558
Después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida.


9 de octubre de 1937
Sobre la meseta del Auyantepui, el aviador Jimmy Ángel realizó a bordo del Flamingo, el famoso aterrizaje que marco hito en la historia de la aviación venezolana

 10 de octubre de 1763
Se inaugura en la Universidad de Caracas la Cátedra de Medicina.

10 de octubre de 1856
Nace en Juan Griego, Estado Nueva Esparta, el doctor Francisco Antonio Rísquez. Fue Vicerrector y Rector de la Universidad Caraqueña, fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Junto con José Manuel de los Ríos fundó la Clínica de Niños Pobres de Caracas. En 1901 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Madrid. Figuró como miembrode la Academia Nacional de Medicina. Murió en 1941

10 de Octubre: Día del Soldado Venezolano
“El día 10 de Octubre de 1813, al término de la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable, que había desarrollado desde las playas remotas del río Magdalena en territorio de la Nueva Granada hasta la ciudad de Caracas, que libró a Venezuela de la Implacable tiranía de Domingo de Monteverde, el Libertador lejos de regodearse en la victoria, dedicó toda su energía a resolver los grandes problemas del Estado y todas aquellas que habían hecho posible el devolver a Venezuela su antiguo esplendor y grandeza.
Una de las preocupaciones inmediatas fueron los soldados, la tropa, que desde los más remotos caseríos de Los Andes y del llano venezolano habían dejado de lado sus casas, sus familias y sus vidas de sus tropas hasta lograr formar el respetable ejército con el que había logrado triunfos en batallas como Niquitao, que le abrió las puertas de los llanos y Taguanes, cuyo resultado favorable le abrió las puertas de Valencia y de Caracas.
Decidió El Libertador humanizar y dignificar a las tropas sumidas en las peores condiciones por los estragos causados por las marchas, violentas y peligrosas y las rudas condiciones de los combates y decretó, tal día como hoy en 1813, un Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación que es un resumen de su calidad de Jefe Militar para quien el bienestar, salud y alimentación de sus soldados es lo primero.
Aquella decisión fue ratificada en uno, quizás el más importante de su vida, cuando al ser proclamado Libertador por la Municipalidad y el pueblo de Caracas señalaba en su discurso que los soldados que lo habían acompañado en las batallas era en verdad los verdaderos Libertadores de Venezuela.
Cada diez de Octubre, por esa suma realidades protagonizadas por El Libertador, el Día del soldado venezolano que se celebra en todo el país dentro de las instalaciones militares del Ejército venezolano y en acto sencillo y solemne, para ratificar el compromiso que Bolívar esgrimió como una de sus banderas esenciales.


11 de octubre de 1816
José Antonio Páez dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca.
11 de octubre de 1859
Nace en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, Cipriano Castro. Fue Presidente de la República desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 24 de noviembre de 1908. Llegó al poder como jefe de la Revolución Liberal Restauradora. Se convirtió en dictador y se hizo acreedor de varios apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero. Víctima de una enfermedad grave viajo al exterior, tras dejar a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, encargado de la Presidencia, quien no lo dejará entrar de nuevo al país. Murió el 5 de diciembre de 1924 en Puerto Rico.
12 de octubre de 1492
Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, a la cual llamó de San Salvador.

14 de octubre de 1813
Don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas, proclama a Simón Bolívar “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela”. Bolívar al recibir este honor exclama: “me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra”.

15 de octubre de 1726
Nace en La Victoria, Estado Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

16 de octubre de 1817
Fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y confirmada por Bolívar.

16 de octubre de 1865
Muere en Santiago de Chile Don Andrés Bello.

 18 de octubre de 1945
Es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita.

20 de octubre de 1875
Muere en Caracas el compositor Francisco de Paula Aguirre, autor de la pieza “Dama Antañona” y el joropo “Amalia”. Fue Aguirre uno de los primeros en fabricar en Caracas rollos para pianolas.

21 de octubre de 1766
En horas de la madrugada, se produjo en Caracas el llamado terremoto de Santa Úrsula, que ocasionó daños en la estructura de la Catedral y en varias construcciones de la ciudad. Este fuerte terremoto sacudió también a Guayana, a los Llanos y a Maracaibo.


22 de octubre de 1899
Entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro dice ” El último tirano va ya camino del destierro”.

24 de octubre de 1788
Nace en Maracaibo el prócer Rafael Urdaneta, a quien Bolívar entre otros títulos dio el de Brillante. Urdaneta formó con Bolívar y Sucre la trilogía más preclara de la etapa independentista. Bolívar siempre consideró a Urdaneta como el más sereno y constante oficial del Ejército. Le correspondió ser el último Presidente de la Gran Colombia. Muere en París el 23 de agosto de 1845.

24 de octubre de 1808
Mateo Gallagher y Jaime Lamb dan a la luz pública el primer número de la GACETA DE CARACAS, primer periódico de Venezuela.
25 de octubre de 1800
Muere en la Isla de Trinidad, el patriota Manuel Gual. Sus conexiones con José María España y otros patriotas lo convierten en revolucionario, y así en 1797 tomó parte en el famoso plan que pasa a la historia con el nombre de Revolución de Gual y España. Tras el fracaso de la revuelta, se radicó en Trinidad donde murió envenenado.

26 de octubre de 1864
Nace el  médico José Gregorio Hernández. en Isnotú, Estado Trujillo, el eminente científico y Educador ejemplar y modelo de virtudes, murió arrollado por un automóvil el 29 de junio de 1919.

26 de octubre de 1908
Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador. Su primera novela, FIEBRE, apareció en 1939. Otras de sus obras son: Casas Muertas, Oficina No. 1, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y La Piedra que era Cristo. Murió el 28 de agosto de 1985.

27 de octubre de 1561
Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, es apresado luego de matar a su hija, por García de Paredes y ajusticiado.

27 de octubre de 1922
Nace en la aldea de Villa de la Pipa, cerca de Rubio, Estado Táchira, Carlos Andrés Pérez quien fue Presidente de Venezuela en dos oportunidades, y que hoy día sigue siendo factor de opinión política en Venezuela.

28 de octubre de 1771
Nace en Caracas Simón Rodríguez, quién fuera maestro de Simón Bolívar. Su manera de enseñar era en el campo, frente a la naturaleza. Murió a los 83 años en el humilde pueblo peruano de Amotape.
28 de octubre de 1784
Nace José Tadeo Monagas, a 40 Km. de Maturín, junto al río Amana. Sirvió bajo las órdenes de Mariño y Piar. Toma parte en las principales batallas por la Independencia y Bolívar lo tituló Primera Lanza de Venezuela. Es electo Presidente en 1847 y luego repite en 1855. A raíz de la revolución de Castro, renuncia en 1858. Muere de pulmonía el 18 de noviembre de 1868, a los 84 años.

28 de octubre de 1869
Juan Bautista Dalla-Costa inaugura en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar la estatua del Libertador. Esta estatua es la más antigua de las existentes en Venezuela, dedicadas a Bolívar.

28 de octubre de 1875
Se inaugura solemnemente El Panteón Nacional.

 28 de octubre de 1888
El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, inaugura la Academia Nacional de la Historia.

31 de octubre de 1958
En la residencia de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, se celebró el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual los partidos Acción Democrática, COPEI y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Este pacto se convirtió en un pacto institucional entre AD, COPEI y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos, ocupara un tercer lugar en los comicios.

tomado de la siguiente direccion: http://www.enlaescuelademabel.com/efemerides-en-venezuela/efemerides-del-mes-de-octubre.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada